La listeriosis es la infección que puede producirse cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados por la bacteria  Listeria monocytogenes, presente en animales salvajes y domésticos, también en el agua y en los suelos. La leche o los productos hechos de ella pueden portar estas bacterias.

¿Quién puede contagiarse?

La listeriosis puede afectar a cualquier persona, ya que es una intoxicación alimentaria, pero suele ser más propensa en  mujeres embarazadas, en bebés y/o personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas mayores de 65 años.

¿Puede una mujer embarazada transmitirla al feto?

Sí, la listeriosis se puede transmitir de una mujer embarazada a su feto. Además, puede causar abortos espontáneos y muertes fetales.  Para las mujeres embarazadas el riesgo crece en un 24 por ciento. 

¿Cómo afecta la listeriosis al bebé?

La listeriosis puede provocar abortos durante los tres primeros meses de embarazo. A medida que se llega al tercer trimestre, la madre corre mayores riesgos. La listeriosis también puede provocar partos prematuros, nacimientos de bebés con bajo peso o incluso la muerte. En los recién nacidos la listeriosis puede provocar infecciones sanguíneas y meningitis. 

En nuestro Laboratorio puedes solicitar análisis de alimentos y de la bacteria  Listeria monocytogenes

La calidad de los productos es una prioridad en la industria agroalimentaria. El cumplimiento de la normativa sanitaria, y la necesidad de garantizar la inocuidad de los alimentos, hacen que las industrias recurran a laboratorios especializados para el control analítico de sus productos.

CEGAM pone al servicio de las industrias alimentarias las más modernas técnicas analíticas y un equipo de profesionales con extensa formación y experiencia en el ámbito de la calidad alimentaria, y en el desarrollo e implantación de programas para el cumplimiento de los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.

Contacta con nosotros en: laboratorio@cegam.es o llama al 957382127