Las aguas residuales son la combinación de aquellas aguas que han sido utilizadas en las industrias, hogares, comercios, instituciones o actividades ganaderas, a las que eventualmente se suman aguas pluviales y subterráneas. También son llamadas aguas negras por el color que adquieren.

Estas aguas contienen componentes y elementos contaminantes que hacen necesaria su depuración, ya que son perjudiciales tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. Asimismo, se suelen encontrar grasas, detergentes, desechos, sustancias tóxicas, materia orgánica, pesticidas, entre otros elementos.

El tratamiento de aguas residuales es un proceso que convierte estos contaminantes a un efluente que puede ser reintegrado al ciclo del agua con problemas ambientales mínimos o reutilizado para otros propósitos. Es un tratamiento que, dado su importancia, cada vez más gobiernos finalmente están tomando medidas para mejorar sus procesos del cuidado del agua.

La acreditación de ENAC se ha consolidado en este sector como herramienta para garantizar la confianza en la competencia de laboratorios y entidades de inspección en el control de aguas residuales y su posterior reutilización.

Nuestro Laboratorio CEGAM (www.cegam.es) posee la acreditación  ENAC norma ISO 17025 para toma de muestras y ensayos en aguas residuales, así como es entidad colaboradora del Ministerio del Medio Ambiente y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para control del medio hídrico especializado en vertidos y aguas residuales. Solicitud de presupuestos: laboratorio@cegam.es