Análisis de aguas residuales

Inicio » Laboratorio CEGAM » Análisis de aguas residuales

Aguas de vertidos

Podríamos definir “vertido” como la corriente de desperdicios, ya sean líquidos, sólidos o gaseosos, que se introducen en el medio ambiente. En relación con la contaminación producida, se establecen los tres tipos siguientes: vertido controlado, semicontrolado e incontrolado o salvaje.

Son emisores importantes de vertidos, principalmente los Ayuntamientos, la industria en general y los particulares.

Para gestionar un residuo y valorar el daño medioambiental que puede ocasionar, lo primero es caracterizar dicho vertido, es decir, saber lo que se vierte. Así acertaremos con el plan de gestión del mismo.

Los planes de gestión de vertidos nos permiten la minimización de residuos, con el consiguiente beneficio económico derivado de esta minimización. 
Los objetivos primordiales de estos planes son Prevención, Reutilización, Reciclaje y Destino final de residuos no aprovechables.

CEGAM dispone de una plataforma informática propia para la gestión de vertidos industriales y aguas residuales a través de internet.

E.D.A.R. Estaciones depuradoras de aguas residuales

CEGAM ha sido reconocida como entidad colaboradora de la administración hidráulica con nº de expediente EC133/1 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya resolución puede consultarse aquí. Las entidades colaboradoras de la administración hidráulica, en virtud del título correspondiente, están habilitadas para las labores de apoyo a la administración hidráulica en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de vertidos al dominio público hidráulico.

El Laboratorio CEGAM es entidad colaboradora en materia de calidad ambiental (ECCAS) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

El Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas establece que los parámetros que se suelen medir a la entrada y a la salida de las EDARS son: conductividad, pH, sólidos en suspensión, Demanda Química de Oxígeno (DQO), Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), amoniaco, fósforo total, nitrógeno total y boro.

Lodos

La eliminación de los residuos, tanto los sólidos como los procedentes de la depuración de las aguas residuales urbanas (lodos), constituye un problema de primer orden en nuestros días, existiendo una tendencia general para reducirlos, reciclarlos y reutilizarlos de manera respetuosa con el medio ambiente. Los lodos se pueden gestionar en las instalaciones en las que se generan (con una autorización previa) o bien llevarlos a un gestor autorizado.

    Contacta con nosotros

    Contacta con nosotros y te informaremos de forma personalizada. Utiliza nuestro formulario de contacto o llámanos. Estaremos encantados de atenderte.

    Email

    info@cegam.com

    Teléfono

    618 988 655
    957 38 21 27

    Dirección

    C/ Arenal, 25, 14520 Fernán Núñez (Córdoba)